En una entrada anterior clasifiqué las series de lápices de colores de Derwent, y en esta entrada prosigo con las series de la marca Caran d’Ache, a fin de entender mejor las diferentes gamas y sus posibilidades:

 

LUMINANCE

luminance

La serie Luminance es la más alta de la marca Caran d’Ache. Estos lápices son redondos y robustos, realizados en cedro y con una capa transparente de laqueado en su exterior. Presentan una pigmentación inmejorable y la resistencia más alta a la luz conocida. Son lápices cremosos, con minas de 3.8 mm, ideales para sombrear y mezclar. El lápiz blanco de la serie Luminance es de los mejores del mercado.
Los Luminance se presentan en cajas de cartón aterciopeladas de 12, 20, 40 y 76 unidades. El juego más pequeño cuesta en torno a 30 euros.

 

PABLO

pablo

Es la versión profesional de lápices de colores de Caran d’Ache inmediatamente inferior a la serie Luminance y, por ello, sale más económica que esta última. Los Pablo pueden ser usados por artistas, ilustradores, diseñadores, profesores y gente creativa en general. Sus colores son permanentes, cada mina mide 3.8 mm, incrustada en el interior de un lápiz hexagonal pintado a juego. No es un lápiz ni demasiado duro ni demasiado blando, por lo que puede cubrir superficies grandes y a la vez prestar atención al detalle. La serie Pablo se presenta en cajas de metal de 18, 30, 40, 80 y 120 unidades. El juego más pequeño sale por unos 26 euros.

 

MUSEUM AQUARELLE

museumaq

La serie Museum Aquarelle es la de lápices acuarelables profesionales. Presentan una gran cantidad de pigmento y una excelente resistencia a la luz. Estos lápices son hexagonales, blandos y tienen minas de 3.8 mm. Pueden ser usados tanto en seco como mojados. Vienen en cajas de cartón aterciopeladas de 12, 20, 40 y 76 lapices. El set más pequeño cuesta unos 26 euros.

 

SUPRACOLOR

supracolor

La serie de Caran d’Ache Supracolor está pensada, tal y como la página oficial indica, “para satisfacer a aprendices y a artistas”. Son lápices hexagonales con minas de 3.8 mm, blandos y con buena resistencia a la luz. Se presentan en latas metálicas de 18, 40 y 120 unidades, y también existe una edición especial limitada de 30 lápices. Los Supracolor son acuarelables, aunque pueden usarse en seco. Están realizados en madera de cedro proveniente de bosques  de madera responsables y pueden cubrir grandes superficies en el papel sin problemas. El juego más pequeño cuesta unos 27 euros.

 

PRISMALO

prismalo

Serie económica de Caran d’Ache, esta gama de acuarelables puede ser usada tanto por aficionados como por artistas. Se trata de lápices duros, especiales para los pequeños detalles o el dibujo técnico. Los Prismalo son hexagonales, presentan una buena resistencia a la luz, minas de 3 mm y están realizados en madera de cedro procedente de bosques sostenibles. Los Prismalo se presentan en latas de 6, 12, 18, 30, 40 y 80 colores. La caja de 6 lápices -la más pequeña- sale por unos  13 euros.

 

FANCOLOR

fancolo

La serie Fancolor es otra de las económicas y presenta lápices blandos en colores luminosos. Están diseñados para coloristas, estudiantes y niños. Son lápices acuarelables que pueden ser usados en seco y mojados. Los Fancolor son hexagonales, con minas de 2.8 mm y exterior a juego con el color de la mina. Se presentan en juegos de 6, 12, 18, 30 y 40 lápices. El juego de 6 también está disponible en versión metálica y mini, y la de 18 en maxi. Además, Fancolor también incluye una gama de rotuladores y de témperas. El juego de 12 lápices Fancolor ronda los 14 euros.

 

SWISSCOLOR

swiscolor

Swisscolor es una gama de acuarelables económica ideal para coloristas. Estos lápices son hexagonales, con minas de 2,8 mm y un exterior pintado a juego con la mina. Swisscolor se presenta en latas de 12, 18, 30, 40 y 120 lápices. El juego de 12 colores sale por unos 12 euros.

 

PASTEL

caran pastel.jpg

Ésta es la línea de lápices pastel de Caran d’Ache. La paleta incluye 76 colores y presenta minas de 4.7 mm de punta fuerte. Son lápices hexagonales para prevenir que rueden de la mesa y caigan al suelo, pues los lápices pastel son frágiles. Realizados en madera de cedro como el resto de las series, no se recomienda afilarlos con un sacapuntas: es mejor usar una cuchilla.
Los lápices pastel de Caran d’Ache exceden los doscientos euros en el estuche de 76 colores y los 30 euros para el estuche de 12, pero son de una excepcional calidad.

Como vemos, Caran d’Ache tiene hasta cinco series de lápices acuarelables y solo dos series de lápices secos. Sus precios son variados, desde los desorbitados Luminance hasta los asequibles Swisscolor. Pero lo bueno de esta marca es que, no por ser más económica, su calidad decrece. Por cierto que todos estos lápices están disponibles en  Amazon.

Luminance | Pablo | Museum aquarelle | Supracolor | Prismalo | Fancolor | Swisscolor | Pastel

Espero que esta entrada te haya ayudado a decidir qué serie es la que más se adapta a tus necesidades artísticas. Y a ti, ¿qué serie de Caran d’Ache te gusta más?